centro-ciecal.org

HISTORIA

HISTORIA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS COMPARADOS DE AMÉRICA LATINA

 

 

El Centro Internacional de Estudios Comparados de América Latina se crea el 20 de diciembre de 2017 en Mexico, con el propósito de coordinar, dirigir y gestionar todas las actividades científicas, académicas, investigación y difusión que ha venido realizando desde 2012 hasta la actualidad por parte del Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina, más otra serie de acciones culturales y administrativas que amplía el campo de acción de la institución académica y de investigación.

El Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina se crea en México, el 1 de enero de 2012, bajo la Presidencia del Dr. Miguel-Héctor Fernández-Carrión, entre sus miembros colaboradores más destacados se encuentran los miembros del Consejo Editorial de la Revista Vectores de Investigación: Dr. Basarab Nicolescu (Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires, París, Francia), Dr. Enrique Dussel (Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, Universidad Metropolitana de la  Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana –UAM- Unidad Iztapalapa, México, SNI III), Dr. Felipe de Jesús Lara-Rosano (Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, México, SNI III), Dr. Antonio García Zenteno (Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, México, SNI II), Dr. Héctor Díaz Zermeño (Facultad de Estudios Superiores, UNAM, México, SNI II), Dr. Alfonso Galindo Lucas (Universidad de Cádiz, España), Dr. Alberto Balance (Instituto de Estudios Históricos y Económicos, Universidad Complutense de Madrid, España).

 

El Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina tiene su antecedente directo en el Centro Internacional de Estudios e Investigaciones Científicas y el Centro Internacional de Creación Artística y Literaria, ambos creados bajo la Presidencia del Dr. Miguel-Héctor Fernández-Carrión, en 1997, con sede académica en la Universidad Complutense de Madrid, y del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos de España (del que Fernández-Carrión fuera su Secretario General y organizador de actividades, durante su período de existencia, en la década de los noventa) dependiente de la Hispanic Poetic Studies Center USA, con sede académica en University of North Carolina at Greensboro, Estados Unidos.

 

El Centro Internacional de Estudios Comparados de América Latina (lo que antes hacía exclusivamente el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina) en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos y Económicos y Centro Internacional de Estudios e Investigaciones Científicas con sede académica en la Universidad Complutense de Madrid, a partir de 2012, tiene como objetivo servir de nexo entre la investigación desarrollada en América y Europa, principalmente entre México y España, desde la perspectiva de los estudios comparados.

 

El Centro Internacional de Estudios Comparados de América organizará, dirigirá y gestionará las actividades que ha venido desarrollando y a partir de este momento lo hará conjuntamente con el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América, que desde su creación, destaca la edición de la revista indexada Vectores de Investigación y la organización de múltiples congresos sobre Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Historia, Política, Prospectiva, Filosofía, Salud, Literatura... y Arte.